Saltar al contenido

Antecedentes Policía

De acuerdo a la Ley antitrámites, según el decreto 19 de 2012, se suprimió el documento Certificado Judicial. Por la anterior razón, ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus antecedentes judiciales para realizar trámites con entidades públicas o privadas, con algunas excepciones, porque a pesar de lo anterior, en Colombia este documento es requerido para algunos trámites de visas o para tramites en programas internacionales. Por lo anterior, el ciudadano que necesite el certificado  judicial, puede solicitarlo en el portal web oficial de la Policía Nacional. Puede consultarlo de forma gratuita en Antecedentes Policía aquí 

Navega fácil por nuestro contenido

¿Cuales son los pasos para obtener el certificado de Antecedentes Policía?

  • Después de ingresar al sitio web de la Policía que le suministramos anteriormente, encontrará los términos y condiciones de uso , que usted debe leer  cuidadosamente y si está de acuerdo, haga clic en Acepto y luego clic en el botón Enviar.
  • El sistema le mostrará un cuadro que usted debe diligenciar con el número de su documento de identidad, escribir el código de seguridad que aparece en el cuadra para verificar que no se trata de un robot y hacer clic en el botón Buscar.
  • Inmediatamente el sistema le arrojará el certificado de Antecedentes de la Policía o Certificado Judicial, con sus nombres y número de documento certificando que no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales, para el caso de las personas que no registran asuntos pendientes. Finalmente podrá guardar o imprimir su certificado de Antecedentes Policía.

¿Qué debo hacer si lo que dice el Certificado Judicial, no coincide con lo que necesito?

La consulta en línea de Antecedentes de Policía, arroja dos leyendas o resultados que han sido desarrollados jurisprudencialmente por la Corte constitucional, de acuerdo a la Sentencia de Unificación 458 de 2012. y esas leyendas o resultados son los siguientes, dependiendo del caso:

  1. «No tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales». Esta leyenda es la que aparece en los certificados judiciales de todas aquellas personas que no tienen antecedentes y para las personas que la autoridad competente haya decretado la extinción de la condena o la prescripción de la pena.
  2. «Actualmente no es requerido por autoridad judicial». Esta leyenda fue establecida por la Policía Nacional de Colombia y aplica para todas aquellas personas que se encuentran en ejecución de una sentencia condenatoria o no ha realizado la actualización de la información judicial de antecedentes judiciales.

Si su consulta en el sitio web de la Policía Nacional, no arroja ninguna información o leyenda,  debe dirigirse a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal, en la sede Paloquemao que se encuentra ubicada en la carrera 27 número 18-41 de la ciudad de Bogotá, de Lunes a Viernes  en el horario de 8:00 a 4:30 o dirigirse a la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, de su localidad con su documento de identidad. Si lo que necesita es actualizar la información judicial de un proceso, debe hacer llegar por correo certificado o personalmente los documentos en original de la autoridad competente.