Inicio > Fotografía Esférica 360 > Las buenas cámaras también toman malas fotos

Las buenas cámaras también toman malas fotos

Cada día veo más generalizada la creencia de que "una buena fotografía es el resultado de una buena y costosa cámara". Cuando me ven con la cámara la gente da por hecho de que la fotografía quedará buena. ¡Y entre más grande y aparatoso sea el lente, mejor la fotografía!

Ya me estoy acostumbrando a los elogios hacia la cámara y al desconocimiento de las decisiones que toma un fotógrafo para que el resultado sea el mejor. Así que quise hacer dos fotografías, en la misma escena, con la misma cámara y lente, pero con una diferencia que algunos creerán extrafotográfica: la hora.

Estaba realizando las tomas para el catálogo del Hotel Dann de la Avenida 19 de Bogotá. Eran las 7:30 de la mañana y debía continuar con la jornada que había empezado a las 5:00 de la mañana. Pero las condiciones de luz no eran las más apropiadas, así que decidí esperar para hacer esta foto 11 horas. Hice en todo caso la siguiente foto para ejemplificar:

Ejemplo de una mala fotografía con la ventana reventada

Ejemplo de una fotografía de baja calidad: la hora no era apropiada (7:30 de la mañana). La luz que entra a través de la ventana es demasiado intensa, en relación con la luz interna de la habitación. El detalle se pierde y la ventana sale "reventada". Cámara Nikon D700, lente 20 mm, f18, 0.5 seg, ISO 800. Para tomar una buena foto a esta hora es necesario el uso de luces externas o flashes.

¿Entonces las fotografías de habitaciones se deben tomar en la noche? No necesariamente. Se pueden tomar a cualquier hora del día, pero con la ayuda de luces o flashes que permitan equilibrar la intensidad de luz de la habitación, respecto de la luz exterior.

Pero nosotros tomamos la decisión de regresar, al anochecer y continuar con nuestro trabajo. Además de la hora, decidimos reencuadrar y presentar la cama de la habitación con una forma de tender diferente, dejando ver la sábana y las almohadas. Este es el sutil resultado:

Ejemplo de una buena fotografía con la ventana llena de detalles

En este caso, la ventana deja ver detalles, el cielo a las 6:30 p.m. (en el caso de Bogotá) se torna azul y permite tomar la fotografía con mayor equilibrio. Cámara Nikon D700, lente 20 mm, f18, 4 seg, ISO 400. No fue necesario el uso de flashes.

La misma cámara, el mismo lente, la misma habitación, el mismo fotógrafo y prácticamente la misma configuración de la cámara. Una foto de baja calidad y otra mucho mejor. La diferencia: la hora.

Una muestra más de que no es la cámara la que hace una buena foto. Para finalizar, les comparto lo que hace poco leí de mi colega Germán Ruíz:

"Un fotógrafo asistió a un evento social. Al entrar, el anfitrión le dice... 'Me encantan tus fotos, son maravillosas, ¡debes tener una muy buena cámara!' - El fotógrafo se quedó callado hasta que al terminar la cena dijo... 'Que deliciosa cena, ¡debes tener una muy buena estufa!'". — Sam Haskins

Boletín "Hotelería y Turismo en la Web"

Si te gustó este artículo, nuestro boletín de "Hotelería y Turismo para la web" te va a encantar. Suscríbete, es gratis, tendrás los mejores tips para tener la mejor estrategia digital para tu hotel o sitio de turismo.

¿Comentarios?

Share on Myspace

Astrolabio (Colombia)

Logo de Astrolabio, imagen web (Colombia)

Contáctanos

Bogotá, Colombia
Carrera 13 38-47 Oficina 807,
Teléfono: +57 (1) 285 2721
Celular +57 315 4109020.

Toronto, Canadá
35 Claxton Blvd Toronto, ON M6C 
Teléfono +1 (647) 229 6630

New York, USA
21-50 Bleecker St. 11385
Teléfono +1 (347) 791 6813

¡Envíanos tu mensaje!

Skype Me™!

Información sobre Astrolabio

¿Quién es Astrolabio?

Somos un grupo de consultores que desde 1999 trabaja para Colombia en temas Web, fotografía e imagen corporativa.

¿Cuál es su experiencia?

En más de doce años hemos diseñado más de 100 sitios web, docenas de análisis de usabilidad, logotipos y cientos de fotografías esféricas.

Puede ver el resultado de nuestro trabajo en Colombia Travel

¿Dónde los encuentro?

Bogotá, Colombia
Carrera 13 38-47 Oficina 807,
Teléfono: +57 (1) 285 2721
Celular +57 315 4109020.

Toronto, Canadá
35 Claxton Blvd Toronto, ON M6C, Canada,
Teléfono +1 (647) 229 6630

New York, USA
21-50 Bleecker St., NYC,
Teléfono +1 (347) 791 6813